En estos últimos años las personas han ampliado su cultura en lo referente a los automóviles clásicos de colección como lo es el Mustang, un auto muy querido por las personas desde su arribo a México en 1965; pero a pesar de ser un vehículo deportivo muy conocido, sus piezas eran un tanto difíciles de conseguir, hasta que se instaló en el país un distribuidor que cuenta con casi todas las piezas originales como lo es “Mustang y Honda”, una tienda que abrió sus puertas en 1989 en la calle Carolina #109 de la colonia Napoles en México D.F.
Alejandro Moreno, dueño de este impresionante negocio que cuenta con todo tipo de accesorios como lo son calaveras, puertas, defensas, emblemas, salpicaderas, espejos retrovisores, hules de puertas, tapones, tornillos, cables, rines, mangueras, alfombras, volantes, molduras, llaveros, plumas etc, etc., comenta: “Instalar una distribuidora de piezas fue una idea que se nos ocurrio ante la necesidad que existia en México de refacciones para Mustang, ya que en el país no había tiendas que se dedicaran a este ramo y todo aquel que quería reparar su vehículo, tenía que ir a Estados Unidos a traer sus piezas.
“Anteriormente yo ya importaba accesorios para Mercedes Benz y con la apertura del Libre Comercio, aproveche para traer piezas al país de Honda y Mustang. Cabe recalcar que esta es una tienda única en México y es el mismo modelo de las 150 que hay en E.U., aunque trabajamos un tanto distinto a las existentes en el país vecino, ya que ahí las piezas las tienes que pedir con anticipación, para que posteriormente te las traigan, no manejan stock de refacciones, en cambio aquí si tenemos un stock muy amplio, para lo cual se requiere de una importante suma de dinero, pues en México, si no ven y tocan la pieza, no te compran; ádemas de que es un poco complicado traer piezas del extranjero por la aduana, por lo que optamos por traer embarques muy grandes, para poder contar con un surtido completo”.
En esta tienda puedes conseguir accesorios para vehículos de los modelos ’65 y ’66, de los cuales se tienen casi el 98% de las piezas; del ’65 al ’73, del ’79 al ’84 y del ’94 en adelante, que es cuando regresa nuevamente Mustang a México; de los modelos ’74 al ’78 no existen piezas, debido a que Ford no las produce, ni nadie las vende en E.U., apenas se empiezan a fabricar, pero aún no hay en existencia ni el 2% del auto.
Por lo menos podras encontrar tres piezas de cada parte para surtir el mercado nacional; pero ádemas, distribuyen a España y Centroamerica. “Todas los accesorios son importados, aunque algunos los he encontrado aquí en México en lugares que tienen piezas descontinuadas, a los cuales se las compro todas, pero básicamente todo es importación. Procuramos que todo sea nuevo, únicamente manejamos un 2% de usado y son piezas que no se fabrican más, como lo son las consolas y el Rally Pack.
“El caso de las consolas es una situación muy extraña, no hay porque en los años ‘60s se usaba traer la novia pegada a uno, y la consola era un tanto estorbosa para lograr esta acción, entonces todos las quitaban, por lo que hoy su costo es muy elevado, vales 8 mil pesos usadas, eso sí, en perfecto estado; el Rally Pack es otra pieza que solo se consigue usada y su costo es aproximado al de la consola”, anotó Alejandro Moreno.
El consorcio Ford sigue fabricando algunas piezas, pero muchos de los troqueles de otras ya los vendío, esos productores son los que las realizan hoy en día con el nombre de Ford. Hay otros que hacen la réplica de la pieza a un costo mucho mas económico, pero no tienen el respaldo de la empresa.
Esta tienda de refacciones cuenta tambien con un taller, esto se debe a que el 80% de las personas compran las piezas siempre que se las instales y el otro 20% disfruta de armar el auto en casa, es como una terapia.
Al respecto el propietario explico: “En el taller se recontruyen los autos, es una profesión muy especial, ya que mucha gente pinta coches y hace que los hojalatea, en cambio nosotros somos reconstructores, es un mundo aparte, para lograr esto hay que desarmar totalmente el vehículo, se raspa, se hojalatea, se pinta pieza por pieza, se arma y luego se detalla en manejo de funciones.
“Desarmar un vehículo requiere de una semana y armarlo once o doce, ya que el ajuste de puertas y la instalación de vidrios es muy complicado, lo mismo te puedes tardar un día que una semana.
“La experiencia que hemos adquirido en casi 12 años ha sido muy grande, lo cual nos ha permitido llegar a estándares de reconstrucción altos, más altos que en Estados Unidos. Los coches que reconstruimos se han presentado en losllevados a cabo en México, y han sido ganadores al igual que en E.U., país en donde es más fácil ganar por las reconstrucciones que hacemos de 100 puntos, aquí en los eventos nacionales es mas complicado, ya que mucha gente no aprecia lo que es una reconstrucción, les gustan más las adaptaciones. A nosotros nos gusta más lo original.
“En México hay muy pocos restauradores, pero los que ejercen este oficio son muy buenos, existe una buena mano de obra en el país. En Estados Unidos utilizan mucho la pasta, aquí nos inclinamos por el estaño, o en su defecto, cambiamos la pieza por una nueva”.
Una reparación de un auto supera los 120 mil pesos, y no se puede dar un presupuesto hasta que no esta desarmado el vehículo, ya que no se sabe que hay que cambiar, al respecto informo Alejandro: “En ocasiones nos encontramos que hay autos que traen 100% pasta y ya no vale la pena repararlos por el alto costo, aunque hay personas que insisten y literalmente volvemos a hacer el coche, utilizando básicamente la estructura y el techo.
“Las restauraciones más comunes son las salpicaderas, los cofres, las vestiduras, alfombra, cojín del tablero (que es la pieza más vendida), el bisel de instrumentos y la tornillería”. Cabe mencionar que en lugar laboran 27 personas, de los cuales 20 son especialistas en un aspecto determinado del vehículo, tienen una persona experta para cuadrar cristales, un especialista en cambiar todos los hules, uno en el sistema eléctrico, hojalateros y pintores extraordinarios, etc.
En estas instalaciones es donde se lleva a cabo el desarmado y armado de los autos, y en un taller alterno se realiza lo referente a la hojalatería y pintura. Es importante anotar: para que la empresa Ford avale una tienda o la tome en cuenta, se debe tener un promedio de ventas de mas de 100 mil dolares, por lo que es un gran logro llegar a ser un distribuidor autorizado de Ford.
Alejandro Moreno concluyó explicando que la falta de accesorios y piezas, motivó que los autos se cotizaran más alto, cuando el abrió la tienda, un Hard Top lo compraba en 10 mil pesos, en la actualidad ya no se encuentra uno bueno por menos de 100 mil, un Fast Back en excelente estado se cotiza en 250 mil y un convertible clásico vale alrededor de 400 mil pesos.
Alejandro Moreno, dueño de este impresionante negocio que cuenta con todo tipo de accesorios como lo son calaveras, puertas, defensas, emblemas, salpicaderas, espejos retrovisores, hules de puertas, tapones, tornillos, cables, rines, mangueras, alfombras, volantes, molduras, llaveros, plumas etc, etc., comenta: “Instalar una distribuidora de piezas fue una idea que se nos ocurrio ante la necesidad que existia en México de refacciones para Mustang, ya que en el país no había tiendas que se dedicaran a este ramo y todo aquel que quería reparar su vehículo, tenía que ir a Estados Unidos a traer sus piezas.
“Anteriormente yo ya importaba accesorios para Mercedes Benz y con la apertura del Libre Comercio, aproveche para traer piezas al país de Honda y Mustang. Cabe recalcar que esta es una tienda única en México y es el mismo modelo de las 150 que hay en E.U., aunque trabajamos un tanto distinto a las existentes en el país vecino, ya que ahí las piezas las tienes que pedir con anticipación, para que posteriormente te las traigan, no manejan stock de refacciones, en cambio aquí si tenemos un stock muy amplio, para lo cual se requiere de una importante suma de dinero, pues en México, si no ven y tocan la pieza, no te compran; ádemas de que es un poco complicado traer piezas del extranjero por la aduana, por lo que optamos por traer embarques muy grandes, para poder contar con un surtido completo”.
En esta tienda puedes conseguir accesorios para vehículos de los modelos ’65 y ’66, de los cuales se tienen casi el 98% de las piezas; del ’65 al ’73, del ’79 al ’84 y del ’94 en adelante, que es cuando regresa nuevamente Mustang a México; de los modelos ’74 al ’78 no existen piezas, debido a que Ford no las produce, ni nadie las vende en E.U., apenas se empiezan a fabricar, pero aún no hay en existencia ni el 2% del auto.
Por lo menos podras encontrar tres piezas de cada parte para surtir el mercado nacional; pero ádemas, distribuyen a España y Centroamerica. “Todas los accesorios son importados, aunque algunos los he encontrado aquí en México en lugares que tienen piezas descontinuadas, a los cuales se las compro todas, pero básicamente todo es importación. Procuramos que todo sea nuevo, únicamente manejamos un 2% de usado y son piezas que no se fabrican más, como lo son las consolas y el Rally Pack.
“El caso de las consolas es una situación muy extraña, no hay porque en los años ‘60s se usaba traer la novia pegada a uno, y la consola era un tanto estorbosa para lograr esta acción, entonces todos las quitaban, por lo que hoy su costo es muy elevado, vales 8 mil pesos usadas, eso sí, en perfecto estado; el Rally Pack es otra pieza que solo se consigue usada y su costo es aproximado al de la consola”, anotó Alejandro Moreno.
El consorcio Ford sigue fabricando algunas piezas, pero muchos de los troqueles de otras ya los vendío, esos productores son los que las realizan hoy en día con el nombre de Ford. Hay otros que hacen la réplica de la pieza a un costo mucho mas económico, pero no tienen el respaldo de la empresa.
Esta tienda de refacciones cuenta tambien con un taller, esto se debe a que el 80% de las personas compran las piezas siempre que se las instales y el otro 20% disfruta de armar el auto en casa, es como una terapia.
Al respecto el propietario explico: “En el taller se recontruyen los autos, es una profesión muy especial, ya que mucha gente pinta coches y hace que los hojalatea, en cambio nosotros somos reconstructores, es un mundo aparte, para lograr esto hay que desarmar totalmente el vehículo, se raspa, se hojalatea, se pinta pieza por pieza, se arma y luego se detalla en manejo de funciones.
“Desarmar un vehículo requiere de una semana y armarlo once o doce, ya que el ajuste de puertas y la instalación de vidrios es muy complicado, lo mismo te puedes tardar un día que una semana.
“La experiencia que hemos adquirido en casi 12 años ha sido muy grande, lo cual nos ha permitido llegar a estándares de reconstrucción altos, más altos que en Estados Unidos. Los coches que reconstruimos se han presentado en los
“En México hay muy pocos restauradores, pero los que ejercen este oficio son muy buenos, existe una buena mano de obra en el país. En Estados Unidos utilizan mucho la pasta, aquí nos inclinamos por el estaño, o en su defecto, cambiamos la pieza por una nueva”.
Una reparación de un auto supera los 120 mil pesos, y no se puede dar un presupuesto hasta que no esta desarmado el vehículo, ya que no se sabe que hay que cambiar, al respecto informo Alejandro: “En ocasiones nos encontramos que hay autos que traen 100% pasta y ya no vale la pena repararlos por el alto costo, aunque hay personas que insisten y literalmente volvemos a hacer el coche, utilizando básicamente la estructura y el techo.
“Las restauraciones más comunes son las salpicaderas, los cofres, las vestiduras, alfombra, cojín del tablero (que es la pieza más vendida), el bisel de instrumentos y la tornillería”. Cabe mencionar que en lugar laboran 27 personas, de los cuales 20 son especialistas en un aspecto determinado del vehículo, tienen una persona experta para cuadrar cristales, un especialista en cambiar todos los hules, uno en el sistema eléctrico, hojalateros y pintores extraordinarios, etc.
En estas instalaciones es donde se lleva a cabo el desarmado y armado de los autos, y en un taller alterno se realiza lo referente a la hojalatería y pintura. Es importante anotar: para que la empresa Ford avale una tienda o la tome en cuenta, se debe tener un promedio de ventas de mas de 100 mil dolares, por lo que es un gran logro llegar a ser un distribuidor autorizado de Ford.
Alejandro Moreno concluyó explicando que la falta de accesorios y piezas, motivó que los autos se cotizaran más alto, cuando el abrió la tienda, un Hard Top lo compraba en 10 mil pesos, en la actualidad ya no se encuentra uno bueno por menos de 100 mil, un Fast Back en excelente estado se cotiza en 250 mil y un convertible clásico vale alrededor de 400 mil pesos.
- Fernando Gomez
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