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lunes, 29 de septiembre de 2008

Como comprar un Mustang

Una serie de pasos que te recomendamos seguir para realizar una compra-venta exitosa

Dentro de este extraordinario mundo de los Ponies clásicos cuantas veces no hemos escuchado, o nos hemos enterado, de personas que se encuentran completamente arrepentidas por comprar un auto clásico, ya que al ver las dificultades para poner el auto “a punto” deciden rematarlo y salvarse de una incontrolable cadena de gastos; esto sucede debido a que no hubo una buena plantación al momento de la compra.

RECUERDA QUE LO BARATO, A LA LARGA, PUEDE RESULTAR MÁS CARO.

Antes que nada, debemos tener en mente que es muy diferente lo que nos gusta visualmente, de lo que realmente podemos pagar económicamente. En muchas ocasiones vemos un auto de “gran demanda” que aparenta ser barato, sin embargo, pocas veces hacemos un presupuesto real de lo que el vehículo necesita para llegar a cumplir nuestras expectativas. En el mercado existe una buena cantidad de “autos maquillados”, que requieren de una fuerte inversión para volverlos confiables tanto en manejo como en prestaciones, y estos gastos generalmente son ocultos, pero que sin lugar a dudas deben realizarse para que nuestro proyecto llegue a buen término.

UN MUSTANG ANTIGUO NO NECESARIAMENTE SERA MAS BARATO QUE UN MODELO RECIENTE, SIN IMPORTAR LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRE

El segundo punto a investigar es la demanda que puede llegar a tener el auto en el mercado de acuerdo al modelo y al año, ya que no necesariamente por tratarse de un modelo antiguo cuesta igual o menos que uno de modelo más reciente, aunque este en perfecto estado. Esto nos da la pauta para afirmar, con certeza, que puede valer mucho más un Mustang de alta demanda aunque se encuentre muy dañado, que uno seminuevo no muy codiciado en el mercado. Es por ello que les recomiendo acercarse a un buen libro de apoyo cuando no se tengan los conocimientos necesarios para proteger, desde un principio, nuestra inversión.

El Ford Mustang en especial tiene puntos clave que hay que cuidar antes de realizar una compra. Una vez que estemos completamente seguros del proyecto que iniciaremos, debemos revisar primero el aspecto del “cuerpo del auto”, hay que tomar en cuenta que un clásico que compraremos tiene, en su haber, un mínimo de 30 ó 40 años de vida. También debemos considerar que este es un auto deportivo que motivo a muchos propietarios y mecánicos a correrlos por las calles, sin tener los cuidados convenientes.

UNA CARROCERIA EN BUEN ESTADO ES FUNDAMENTAL AL MOMENTO DE ADQUIRIR UN PONY CLASICO

El estado de la carrocería sin duda alguna es lo más importante, si hablamos de modelos de primera generación, hay que cuidar mucho la punta frontal del cofre, sobre todo en los autos del 64 ½ al 70 que tienen ángulo al centro del mismo, ya que es muy difícil reparar bien esta pieza, y muchas veces hay que cambiarla por completo.

También debes cuidar que las salpicaderas traseras estén en buen estado, ya que estas están unidas al capacete en el caso del modelo Hard Top y Fast Back, y son muy fáciles de detectar en caso de contar con injertos. Tu proyecto será más seguro si cuidas este detalle.

Una manera para detectar que tan trabajada esta la carrocería del Mustang es con ayuda de un imán, ya que gracias a su fuerza de atracción sabrás si ha sido reparada con pasta y cuál es el grosor de esta.

LA SUSPENSION, PARTE FUNDAMENTAL AL MOMENTO DE REALIZAR LA REVISION MECANICA

En cuanto a lo mecánico, debemos tener especial cuidado en todo lo referente a la suspensión, ya que un motor, caja, diferencial, se pueden cambiar con relativa facilidad; sin embargo una suspensión dañada puede presentar fallas irreversibles, como por ejemplo tener las puntas del frente golpeadas y desviadas.

Resulta un tanto ilógico preguntar el kilometraje que tiene un auto de hace más de 30 años; no te preocupes por ello, el motor lo puedes cambiar o reparar, tu principal enfoque debe ser que este cuente con un buen cuerpo (body). Si tienes la fortuna de encontrar un Mustang con pocos dueños o bien con uno solo, esta puede ser una buena garantía de que el auto está en mejor estado que el común denominador.

Una vez que por fin el auto ha llegado a tus manos, te recomiendo busques un taller de restauración independiente para cada área, un mecánico, un tapicero, un eléctrico, un laminero, un pintor, un hojalatero, etc. Esto porque es muy difícil que en un solo lugar encuentres todos los servicios de calidad, busca gente que conozca todo lo referente a estos autos y con experiencia. Les puedo comentar que hay agencias de servicio especializadas, en las que sus jefes de taller tienen 35 años de edad en promedio, ellos estudiaron una ingeniería y al salir de ella fue cuando iniciaron su carrera en la práctica, lo que quiero decir es que cuando ellos nacieron el Mustang 65 ya tenía 5 años de vida, y por lógica, la tecnología que estudiaron fue muy diferente a la aplicada a nuestros Mustang.

ANTES DE REALIZAR CUALQUIER COMPRA, REVISA A FONDO LOS PAPELES Y LA DOCUMENTACION DEL VEHICULO

Desafortunadamente, la mayoría de los daños que vemos en nuestros autos fueron provocados por no haberle dado el mantenimiento o reparación adecuada, y en muchos otros casos porque se les han adaptado inadecuadamente tecnologías nuevas a autos antiguos.

Cuando vayas a comprar uno de estos bólidos pregunta y oriéntate con conocedores del tema; quizás con menos dinero llegues a tener un mejor logro.

Ahora bien, antes de comprar cualquier auto, y con el objeto de cuidar nuestra inversión, debemos revisar sus papeles. Es muy probable que por la antigüedad del vehículo, este no tenga la documentación original, sin embargo, esto no significa que el Mustang sea ilegal, encontramos autos que tienen factura de venta posterior de algún distribuidor de autos usados o empresa; en estos casos se requiere solicitar una copia de la factura original a la misma firma que respalda la ultima compra.

Otra situación común es que los papeles se hayan extraviado y que el auto tenga el respaldo de un testimonial, si es así, este debe ser cuidadosamente revisado por personas capacitadas para ello, y si fuera posible, obtener una constancia de esta revisión. Es sumamente importante hacer estas investigaciones antes de comprar el auto, ya que es muy común iniciar las restauraciones y hasta el final actualizar las placas.

Una vez que nos cercioramos de que nuestra compra es segura, hay que hacer un programa de relación tiempo-dinero, o sea, ¿a que quiero llegar y cuanto me costara?.

Toda buena restauración requiere de una buena planeación más que de una buena inversión, ya que todo es posible, incluso podemos llegar a la excelencia llevando el camino y el tiempo indicado.


- Fernando Gomez

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1 comentario:

Unknown dijo...

Quiero comprar un Mustang hardtop 67 y está matado , q consejo me puede dar, muchas gracias