Una sencilla guía que nos ayudara a elegir bien nuestro Pony de 1970 a 1973
1970

Como todos ya sabrán la línea de los carros de 1970 se puede considerar casi idéntica a la del 69. Hubo muy pocos cambios de consideración en la apariencia del auto, el más notorio fue que sustituyeron los cuatro faros a tan solo dos. Para este año ya no salio el equipamiento GT, aunque los amantes de la velocidad podían optar por una suspensión tipo competencia en modelos más económicos. Esta, ya venia incluida en el Mach 1 y en los Boos 302, 429 y 428, siempre y cuando se especificara en el pedido.
Otro equipamiento diseñado para dar mas desempeño al auto, era el drag pack (paquete de arrancones), que solo estaba a la venta con el motor V8 de 428 cid (7.0 litros). Este consistía en un mecanismo de rotación reforzado, varillas más resistentes, y un enfriador de aceite para uso pesado, y se había planeado para los compradores que deseaban usar su Mustang para las pistas.
Entre la gama de equipamiento opcional, cabe destacar una serie de adornos de vinilo para el techo, entre los cuales venían una combinación de azul con verde en telas y diseños de interiores Saddle Kivi en imitación piel, con decoraciones inspiradas en el Viejo Oeste.
Cualquiera de estas cosas es muy raro que este en buenas condiciones en la actualidad y honestamente no se puede restaurar si están desgastadas. Sin embargo, de estar en buen estado podría ser que el valor del vehiculo costara un 5 al 10% mas.
GAMA DE MOTORES
Las persianas que medio tapaban el cristal posterior y que aparecieron en la primera vez en el Boos 302 del 69, ahora se podían adquirir con cualquier modelo Fast Back y como lo demostraron las ventas, era un equipamiento que cobro mucha popularidad, de traerlo aumentara un 5% el valor del Mustang. Otros accesorios que harían que el precio del auto se incrementara, serian los rines Mágnum 500 (que deben venir solamente en el Boos 302) o los rines de acero originales.
La gama de motores disponibles para el modelo de 1970, es casi la misma para los del 69, con la excepción del bloque grande de 390, que fue descontinuado ese año. En el caso del Boos 429, aparte de la maquina 820T, ahora también estaba la 820A, que era una muestra de la nueva política que regia el destino del Mustang, porque la diferencia entre ambos no era la potencia como antes, sino que en la A tenia que ver con el control de emisiones que empezaba a cobrar vigencia. Para el 71, el Pony se alejaría todavía más del tema del desempeño, de hecho mucho más que cualquier año.
1971
No hay ningún problema para identificar al Mustang del 71, dado que se trata de un auto totalmente distinto, porque creció para todos lados, menos en altura. Naturalmente conservo muchos de los rasgos característicos del Pony, aunque muchos de estos fueron tomados del Shelby de 1969 y 1970.
Además el nuevo Mustang era un auto mucho mas pesado que sus predecesores. Seguramente estos cambios no lograron atinarle exactamente a lo que el aficionado a este auto quería, dado que las ventas empezaron a caer. Era obvio que este vehiculo mas grande y pesado no era del agrado de los compradores.
La línea del Mustang para 1971 era muy similar a los años previos, es decir, hardtop, fastback y convertible, además de las versiones mas equipadas como lo era el Mach 1 y el Grandé. El Boos 302 y 429 se habían dejado de producir y fueron sustituidos por el Boos 351, aunque en un número muy limitado.
La variedad de motores era más amplia que antes. El motor de base para la mayoría de los modelos era el 250 cid (6 cilindros, 4.0 litros) con 145 caballos de fuerza.
El motor básico para el Mach 1 era el 302 2V (8 cilindros, 4.9 litros y 2 válvulas por cilindro) que generaba 210 caballos de fuerza. Pero ahora había otras cuatro variantes del motor 351.
El 351 2V (8 cilindros, 5.7 litros, 2 válvulas por cilindro) que generaba 250 caballos de fuerza.
El 351 4V (8 cilindros, 5.7 litros, 4 válvulas por cilindro) con 285 caballos de fuerza.
El 351 HO ( 8 cilindros, 5.7 litros) una versión especial para el Boos 351, que generaba 330 caballos de fuerza.
El 351 4V Cobra Jet (8 cilindros, 5.7 litros, 4 válvulas por cilindros) que generaba 280 caballos de fuerza, que marcaba el regreso del Cobra Jet.

El alto porcentaje de pedidos de equipo opcional y de accesorios de 1971 solo venia a confirmar el abrumador cambio hacia los renglones de la comodidad y conveniencia. El porcentaje de autos que fueron ordenados con motor V8 ascendió hasta el 90.2% en 1971, y el 83.9% de los pedidos era con transmisión automática.
Los frenos de potencia los traían el 40.9% de los Mustang, mientras que el 85.7% se vendieron con dirección hidráulica, 40.5% traían aire acondicionado. Los toldos se vinilo venían en el 29% de los Mustang de 1971.
Este fue el ultimo año en que el Mustang traía el control de velocidad accionado con la punta del dedo, y el primero en el que se podía ordenar los cristales eléctricos, cuya demanda apenas llego al 1.9% de los carros.
El Mustang modelo 1971 mas codiciado por los coleccionistas es el Boos 351. Este, que seria el último de la serie, no estaba al principio, cuando presentaron la línea 1971, allá en agosto de 1970, sino que lo sacaron hasta finales de noviembre de 1970. El Mustang Boos 351 venia de serie con una relación de transmisión de cuatro velocidades con enlace Hurst, y una relación rápida de 15.7 a 1.
Desgraciadamente los modelos 1971 tenían poca relación con el estilo de los carros de 1965-66 y de 1967 a 1968. Mientras que en el pasado, para que un determinado modelo viniera con bandas de fabrica necesariamente debería traer equipamiento que las justificaran, a partir de 1971, los diseñadores de Ford le ponían bandas indiscriminadamente a cualquier Mustang, si eso le venia bien al estilo.
El colmo fue que de fábrica le podían poner las bandas y marcas distintivas del Boos 351 a cualquier modelo con techo rígido, aunque no estuviera equipado. Cierto que no se puede decir que esto por si mismo explique las bajas ventas del Boos 351, pero lo que si es cierto es que no le ayudo en nada.
1972

Como reflejo del repudio que sentían los clientes por el armatoste que ahora llevaba el nombre del Mustang, las ventas del carro continuaron bajando en 1972. Para ese entonces se había ido el ultimo de los autos de alto desempeño, junto con todos los motores 7.0 litros. Resultaba irónico que una de las razones para hacer mas grande al Mustang en 1971, fuera precisamente poder montar el motor 7.0 litros. Pero ahora en pleno 1972, la gama de motores ahora se reducía simplemente a cinco:
El motor 250 (4.0 litros) de seis cilindros, el básico para todos los modelos a excepción del Mach 1.
El motor 302 2V (8 cilindros, 4.9 litros, dos válvulas por cilindro)
El motor 351 2V (8 cilindros, 5.7 litros, dos válvulas por cilindro).
El motor 351 4V (8 cilindros, 5.7 litros, cuatro válvulas por cilindro).
El nuevo motor 351 4V HO (8 cilindros, 5.7 litros, cuatro válvulas grandes por cilindro).
Con la esperanza de revivir un poco las ventas, Ford dio a conocer dos modelos especiales a los que llamo Sprints. Básicamente eran dos carros que lucían una apariencia llamativa, con acabados en rojo, blanco y azul, con el emblema de Estados Unidos, y colores que hacían juego con el patrón de pintura exterior.
Lo malo para este paquete opcional 72 ½ Sprint Decor Option fue que apareció un paquete similar mucho mas barato que el pinto. En los anuncios de este equipamiento Sprint aparecía el Mustang junto al pinto. Para el coleccionista de nuestros días, el paquete Sprint es algo muy buscado, puede elevar el precio hasta un 15%, respecto a un auto normal.
Habrá que hacer notar que en realidad había dos Grupos Decorativos Sprint para el modelo 1972. El mas buscado por los conocedores incluía rines Mágnum 500 y llantas F60x15 con letras rojas en relieve. El paquete Sprint mas sencillo no traía ni los rines ni las llantas y hace subir el valor del carro, cuando mucho un 10%.
Era bastante obvio para los ejecutivos de ventas de Ford Motor Company, que el Mustang modelo 1971-72 no iba a sacarlos del hoyo. Para 1972, la producción del Mustang apenas llego a las 119,920 unidades, que palidecen cuando se comparan con los volúmenes alcanzados por los modelos 1965 (499,242 unidades) ó 1966 (547,512).
Un volumen tan bajo de ventas, sencillamente no era rentable. Por tal motivo, había que sacar un nuevo Mustang más chico, una revisión del concepto original de un carro sencillo, en vez de lo que parecía un Torino simplificado.
Las ventas del Mustang 1973 apenas y subieron un poco, pero ese año marcaría el último Mustang de la línea original.
1973
Los Mustang 1973 son un poco más buscados que sus predecesores. Quizá se deba a que se consideran los últimos de la raza. Para ser sinceros, hay muy poca diferencia entre los modelos 1971, 1972 ó 1973.
La marca exterior más clara que determina a los modelos 1973, fue la parrilla que ahora venía con cuartos verticales. Además de eso, el panel de las calaveras había cambiado notablemente.
El modelo que mas llamo la atención de la línea 1973 fue el convertible. Para entonces Ford ya había dado a conocer su decisión de que para 1974 ya no sacaría un modelo convertible en su gama de carrocerías. Ese solo hecho conmovió el corazón de muchos aficionados al carro, y aumento considerablemente la demanda de convertibles, puesto que seria el último.
Ese 1973, Ford ofreció una nueva forma en sus paquetes opcionales. Eran los paquetes de equipamiento básico. En el paquete A se incluía la transmisión Cruise-O-Matic, la dirección hidráulica y frenos de disco de potencia al frente, radio AM y llantas cara blanca. El paquete B traía aire acondicionado, cristales entintados, y una consola a todo lo largo, además del paquete A.
Los modelos que salieron en 1973 solamente eran tres en esencia: Hardtop, SportsRoof o Fastback y Convertible. Tampoco había mucho de donde escoger en cuanto a los motores:
El 250 de seis cilindros.
302 2V (8 cilindros, 4.9 litros, dos válvulas por cilindro).
El motor 351 2V (8 cilindros, 5.7 litros, dos válvulas por cilindro), con o sin admisión de aire forzada.
El motor 351 4V (8 cilindros, 5.7 litros, cuatro válvulas por cilindro).
Para hacer hincapié en la nueva postura de Ford respecto al desempeño, solamente hay que hacer notar que nada mas con el último motor mencionado venia la caja de cuatro velocidades.
Una opción que apareció en 1973 (muchos se preguntan para que se tomaron la molestia), era un volante de lujo forrado en piel con dos brazos. Uno de los equipos opcionales que había durado mas de dos años, los rines Mágnum 500 ya no aparecieron en 1973. En lugar de ellos, salieron rines con cinco birlos con el dibujo ranurado.
El Mustang se había vuelto demasiado rechoncho, demasiado grande y demasiado lento como para complacer a los amantes del Mustang. Desde luego, el carro seguía siendo el auto diseñado para ser usted, y de alguna manera, seguía fiel al concepto original.
Pero para los años setenta, en donde eran tan importantes las emisiones, se necesitaba urgentemente un nuevo Mustang uno que verdaderamente fuera fiel al concepto sencillo, ligero y moderado.
Quizá el Mustang II no era precisamente lo que se necesitaba, pero sin duda, ya era un paso en la dirección correcta.
1970

Como todos ya sabrán la línea de los carros de 1970 se puede considerar casi idéntica a la del 69. Hubo muy pocos cambios de consideración en la apariencia del auto, el más notorio fue que sustituyeron los cuatro faros a tan solo dos. Para este año ya no salio el equipamiento GT, aunque los amantes de la velocidad podían optar por una suspensión tipo competencia en modelos más económicos. Esta, ya venia incluida en el Mach 1 y en los Boos 302, 429 y 428, siempre y cuando se especificara en el pedido.
Otro equipamiento diseñado para dar mas desempeño al auto, era el drag pack (paquete de arrancones), que solo estaba a la venta con el motor V8 de 428 cid (7.0 litros). Este consistía en un mecanismo de rotación reforzado, varillas más resistentes, y un enfriador de aceite para uso pesado, y se había planeado para los compradores que deseaban usar su Mustang para las pistas.
Entre la gama de equipamiento opcional, cabe destacar una serie de adornos de vinilo para el techo, entre los cuales venían una combinación de azul con verde en telas y diseños de interiores Saddle Kivi en imitación piel, con decoraciones inspiradas en el Viejo Oeste.
Cualquiera de estas cosas es muy raro que este en buenas condiciones en la actualidad y honestamente no se puede restaurar si están desgastadas. Sin embargo, de estar en buen estado podría ser que el valor del vehiculo costara un 5 al 10% mas.
GAMA DE MOTORES
Las persianas que medio tapaban el cristal posterior y que aparecieron en la primera vez en el Boos 302 del 69, ahora se podían adquirir con cualquier modelo Fast Back y como lo demostraron las ventas, era un equipamiento que cobro mucha popularidad, de traerlo aumentara un 5% el valor del Mustang. Otros accesorios que harían que el precio del auto se incrementara, serian los rines Mágnum 500 (que deben venir solamente en el Boos 302) o los rines de acero originales.
La gama de motores disponibles para el modelo de 1970, es casi la misma para los del 69, con la excepción del bloque grande de 390, que fue descontinuado ese año. En el caso del Boos 429, aparte de la maquina 820T, ahora también estaba la 820A, que era una muestra de la nueva política que regia el destino del Mustang, porque la diferencia entre ambos no era la potencia como antes, sino que en la A tenia que ver con el control de emisiones que empezaba a cobrar vigencia. Para el 71, el Pony se alejaría todavía más del tema del desempeño, de hecho mucho más que cualquier año.
1971

Además el nuevo Mustang era un auto mucho mas pesado que sus predecesores. Seguramente estos cambios no lograron atinarle exactamente a lo que el aficionado a este auto quería, dado que las ventas empezaron a caer. Era obvio que este vehiculo mas grande y pesado no era del agrado de los compradores.
La línea del Mustang para 1971 era muy similar a los años previos, es decir, hardtop, fastback y convertible, además de las versiones mas equipadas como lo era el Mach 1 y el Grandé. El Boos 302 y 429 se habían dejado de producir y fueron sustituidos por el Boos 351, aunque en un número muy limitado.
La variedad de motores era más amplia que antes. El motor de base para la mayoría de los modelos era el 250 cid (6 cilindros, 4.0 litros) con 145 caballos de fuerza.
El motor básico para el Mach 1 era el 302 2V (8 cilindros, 4.9 litros y 2 válvulas por cilindro) que generaba 210 caballos de fuerza. Pero ahora había otras cuatro variantes del motor 351.
El 351 2V (8 cilindros, 5.7 litros, 2 válvulas por cilindro) que generaba 250 caballos de fuerza.
El 351 4V (8 cilindros, 5.7 litros, 4 válvulas por cilindro) con 285 caballos de fuerza.
El 351 HO ( 8 cilindros, 5.7 litros) una versión especial para el Boos 351, que generaba 330 caballos de fuerza.
El 351 4V Cobra Jet (8 cilindros, 5.7 litros, 4 válvulas por cilindros) que generaba 280 caballos de fuerza, que marcaba el regreso del Cobra Jet.

El alto porcentaje de pedidos de equipo opcional y de accesorios de 1971 solo venia a confirmar el abrumador cambio hacia los renglones de la comodidad y conveniencia. El porcentaje de autos que fueron ordenados con motor V8 ascendió hasta el 90.2% en 1971, y el 83.9% de los pedidos era con transmisión automática.
Los frenos de potencia los traían el 40.9% de los Mustang, mientras que el 85.7% se vendieron con dirección hidráulica, 40.5% traían aire acondicionado. Los toldos se vinilo venían en el 29% de los Mustang de 1971.
Este fue el ultimo año en que el Mustang traía el control de velocidad accionado con la punta del dedo, y el primero en el que se podía ordenar los cristales eléctricos, cuya demanda apenas llego al 1.9% de los carros.
El Mustang modelo 1971 mas codiciado por los coleccionistas es el Boos 351. Este, que seria el último de la serie, no estaba al principio, cuando presentaron la línea 1971, allá en agosto de 1970, sino que lo sacaron hasta finales de noviembre de 1970. El Mustang Boos 351 venia de serie con una relación de transmisión de cuatro velocidades con enlace Hurst, y una relación rápida de 15.7 a 1.
Desgraciadamente los modelos 1971 tenían poca relación con el estilo de los carros de 1965-66 y de 1967 a 1968. Mientras que en el pasado, para que un determinado modelo viniera con bandas de fabrica necesariamente debería traer equipamiento que las justificaran, a partir de 1971, los diseñadores de Ford le ponían bandas indiscriminadamente a cualquier Mustang, si eso le venia bien al estilo.
El colmo fue que de fábrica le podían poner las bandas y marcas distintivas del Boos 351 a cualquier modelo con techo rígido, aunque no estuviera equipado. Cierto que no se puede decir que esto por si mismo explique las bajas ventas del Boos 351, pero lo que si es cierto es que no le ayudo en nada.
1972

Como reflejo del repudio que sentían los clientes por el armatoste que ahora llevaba el nombre del Mustang, las ventas del carro continuaron bajando en 1972. Para ese entonces se había ido el ultimo de los autos de alto desempeño, junto con todos los motores 7.0 litros. Resultaba irónico que una de las razones para hacer mas grande al Mustang en 1971, fuera precisamente poder montar el motor 7.0 litros. Pero ahora en pleno 1972, la gama de motores ahora se reducía simplemente a cinco:
El motor 250 (4.0 litros) de seis cilindros, el básico para todos los modelos a excepción del Mach 1.
El motor 302 2V (8 cilindros, 4.9 litros, dos válvulas por cilindro)
El motor 351 2V (8 cilindros, 5.7 litros, dos válvulas por cilindro).
El motor 351 4V (8 cilindros, 5.7 litros, cuatro válvulas por cilindro).
El nuevo motor 351 4V HO (8 cilindros, 5.7 litros, cuatro válvulas grandes por cilindro).
Con la esperanza de revivir un poco las ventas, Ford dio a conocer dos modelos especiales a los que llamo Sprints. Básicamente eran dos carros que lucían una apariencia llamativa, con acabados en rojo, blanco y azul, con el emblema de Estados Unidos, y colores que hacían juego con el patrón de pintura exterior.
Lo malo para este paquete opcional 72 ½ Sprint Decor Option fue que apareció un paquete similar mucho mas barato que el pinto. En los anuncios de este equipamiento Sprint aparecía el Mustang junto al pinto. Para el coleccionista de nuestros días, el paquete Sprint es algo muy buscado, puede elevar el precio hasta un 15%, respecto a un auto normal.
Habrá que hacer notar que en realidad había dos Grupos Decorativos Sprint para el modelo 1972. El mas buscado por los conocedores incluía rines Mágnum 500 y llantas F60x15 con letras rojas en relieve. El paquete Sprint mas sencillo no traía ni los rines ni las llantas y hace subir el valor del carro, cuando mucho un 10%.
Era bastante obvio para los ejecutivos de ventas de Ford Motor Company, que el Mustang modelo 1971-72 no iba a sacarlos del hoyo. Para 1972, la producción del Mustang apenas llego a las 119,920 unidades, que palidecen cuando se comparan con los volúmenes alcanzados por los modelos 1965 (499,242 unidades) ó 1966 (547,512).
Un volumen tan bajo de ventas, sencillamente no era rentable. Por tal motivo, había que sacar un nuevo Mustang más chico, una revisión del concepto original de un carro sencillo, en vez de lo que parecía un Torino simplificado.
Las ventas del Mustang 1973 apenas y subieron un poco, pero ese año marcaría el último Mustang de la línea original.
1973

La marca exterior más clara que determina a los modelos 1973, fue la parrilla que ahora venía con cuartos verticales. Además de eso, el panel de las calaveras había cambiado notablemente.
El modelo que mas llamo la atención de la línea 1973 fue el convertible. Para entonces Ford ya había dado a conocer su decisión de que para 1974 ya no sacaría un modelo convertible en su gama de carrocerías. Ese solo hecho conmovió el corazón de muchos aficionados al carro, y aumento considerablemente la demanda de convertibles, puesto que seria el último.
Ese 1973, Ford ofreció una nueva forma en sus paquetes opcionales. Eran los paquetes de equipamiento básico. En el paquete A se incluía la transmisión Cruise-O-Matic, la dirección hidráulica y frenos de disco de potencia al frente, radio AM y llantas cara blanca. El paquete B traía aire acondicionado, cristales entintados, y una consola a todo lo largo, además del paquete A.
Los modelos que salieron en 1973 solamente eran tres en esencia: Hardtop, SportsRoof o Fastback y Convertible. Tampoco había mucho de donde escoger en cuanto a los motores:
El 250 de seis cilindros.
302 2V (8 cilindros, 4.9 litros, dos válvulas por cilindro).
El motor 351 2V (8 cilindros, 5.7 litros, dos válvulas por cilindro), con o sin admisión de aire forzada.
El motor 351 4V (8 cilindros, 5.7 litros, cuatro válvulas por cilindro).
Para hacer hincapié en la nueva postura de Ford respecto al desempeño, solamente hay que hacer notar que nada mas con el último motor mencionado venia la caja de cuatro velocidades.
Una opción que apareció en 1973 (muchos se preguntan para que se tomaron la molestia), era un volante de lujo forrado en piel con dos brazos. Uno de los equipos opcionales que había durado mas de dos años, los rines Mágnum 500 ya no aparecieron en 1973. En lugar de ellos, salieron rines con cinco birlos con el dibujo ranurado.
El Mustang se había vuelto demasiado rechoncho, demasiado grande y demasiado lento como para complacer a los amantes del Mustang. Desde luego, el carro seguía siendo el auto diseñado para ser usted, y de alguna manera, seguía fiel al concepto original.
Pero para los años setenta, en donde eran tan importantes las emisiones, se necesitaba urgentemente un nuevo Mustang uno que verdaderamente fuera fiel al concepto sencillo, ligero y moderado.
Quizá el Mustang II no era precisamente lo que se necesitaba, pero sin duda, ya era un paso en la dirección correcta.
- Fernando Gomez
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2 comentarios:
Interesante, me gustaría mucho que me orienten sobre motor de sprint 1973 mexicano,fué 2v o 4v¿hubo 71 y/o 72? Hubo en mexico MAch one con aSientos delanteros de banca e influyen positivamente en su precio?, que rines opcionales trajo y medidas, ¿hubo opción de clima y que marca fue? Saludos
Le cabra un 390 a un Mustang 1973?
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