La labor depende de la finalidad del restaurador
Para restaurar un Pony, es necesario desarmar el carro por completo. Ahora bien, el grado de desarme que se realice depende del propósito final al que se destine el carro. Por ejemplo, un Mustang que se quisiera usar para rodarlo por la calle, no necesita de una restauración completa de la estructura interna, basta con limpiar bien la parte inferior, y pintarla de negro para afinar la apariencia. Pero en caso de que la intención sea tener al final un producto terminado estilo auto de exhibición, entonces tendrá que ser desarmado por completo, limpiado a fondo, y luego, cuidadosamente ensamblado de nuevo, usando partes nuevas, o en su defecto, pulcras y perfectamente pintadas.
Aquí un poco de planeación del trabajo de restauración podrá evitarle los problemas y dolores de cabeza que suelen acompañar a un proyecto de esta naturaleza. Para empezar, es necesario contar con un espacio de almacenaje adecuado, una vez que vaya quitando las partes, el limitado espacio de una cochera se llenara en un abrir y cerrar de ojos. Para evitar eso, coloque una o varias cuerdas de lado a lado de la cochera con el objetivo de colgar las partes. Por otro lado, también es recomendable colocar algunas repisas adicionales en algún rincón libre.
La forma de guardar las partes que se van sacando difieren para cada persona y situación, procure hacerlo lo mejor que se pueda. Asegúrese de tener a la mano una buena dotación de bolsas de plástico (las bolsas de papel gruesas pueden servir, pero las transparentes ayudan a que sea mas fácil identificar el contenido) para guardar las partes más chicas, y tenga la preocupación de etiquetarlas, para identificar el contenido con facilidad. Pueden ponerse juntas las tuercas con los cables tratando de colocarlas de una misma pieza en una sola cuerda para que no se revuelvan. Los tornillos chavetas se pueden volver a poner en donde iban antes de guardarlos en la bolsa. Tenga a la mano lápiz y un cuaderno de notas para hacer una lista de partes y materiales necesarios, mantenga el proyecto dentro del programa, ordenándolas cada semana.
También procure tener cerca una bolsa llena de estopa o trapos, con la cual se pueda limpiar las manos de grasa. Tenga en mente que puede acudir a un buen taller mecánico que le pueda ayudar en muchas aéreas del proyecto. Si le es posible, limpie el motor, el compartimiento y la estructura inferior con vapor de agua a baja presión, antes de empezar a desarmar el auto. Esto lo puede realizar en cualquier establecimiento de lavado y engrasado. Una vez ahí, pida (y verifique personalmente) que lo limpien a conciencia para garantizar que sea removida la mayor parte de la grasa y suciedad.
Preparación
Es importante decidir la mejor ubicación del Mustang en su taller o cochera. Lo ideal es que su área de trabajo permita amplio espacio en todos los lados del carro, asegúrese de tomar en cuenta el movimiento de los gatos de ruedas, el diablito para cargar cosas pesadas, etc. Levante el carro aproximadamente 60 cm del piso (medidos a partir del piso del auto). El frente se puede levantar con seguridad colocando el gato bajo el travesaño tubular, pero tenga cuidado, no vaya a apoyarse accidentalmente en el capote de la dirección, pues puede doblarlo.
Algo más importante es que para este trabajo se recomienda que utilice un gato de patín, o en su defecto uno hidráulico de botella. Evite hasta lo posible los gatos de tijera, este debe ir colocado al frente de las vigas del bastidor. Para la parte de atrás, coloque el gato bajo la parte final del cárter central, levántelo y coloque los soportes fijos en la parte posterior de la viga del bastidor. Nunca trabaje bajo el carro cuando este apoyado en un solo gato. No utilice ladrillos o bloques de madera como sustitutos para los soportes fijos, pueden llegar a quebrarse cuando se someten a esfuerzos direccionados. Pida prestados, rente o compre un juego de soportes robustos, pueden ser de tipo base triangular con vástago, o gatos permanentes. Desconecte los dos cables de la batería.
El desarmado
Este procedimiento puede dar inicio por cualquiera de las cinco áreas principales (interior, exterior, compartimiento del motor, cajuela o tren de soporte del chasis). Lo recomendable es que termine de desarmar un área, antes de proceder con la siguiente. De esta manera, todas las partes que quito de cada área se pueden etiquetar y guardar juntas para limpiarlas y repararlas más adelante. El proceso de desarmar da inicio con los interiores, puesto que muchas de estas piezas, en especial los artículos de superficie suave, son susceptibles de ser dañados. Conforme saque las partes de interior del auto, guárdelas juntas y apártelas de otras partes para evitar que se rompan, se piquen o se manchen.
Interior
El tener el Mustang montado sobre los soportes a la altura indicada antes de desmantelar el interior le facilitara mucho la entrada y salida, además, le dará un espacio suficientemente bajo al carro cuando quite las tuercas de los asientos, localizadas en la parte inferior del piso. La batería ya debe estar desconectada. Al desmantelar los interiores se puede comenzar en cualquier lado, no tiene que seguirse un orden específico, aunque sí es cierto que algunos artículos tienen que quitarse antes que otros. El orden que se sugiere debe facilitarte la guía a través del proceso de desarme, sin embargo, algunos pasos pueden invertirse según le convenga más.
Volante
Retire la tapa central del volante. Quite la tuerca que sujeta el volante a la columna de dirección. Utilice un extractor especial para volantes y saque el aro de la columna de dirección. No obstante, si no cuenta con uno, entonces trate de jalarlo a mano. Algunos saldrán sin problemas.
Para restaurar un Pony, es necesario desarmar el carro por completo. Ahora bien, el grado de desarme que se realice depende del propósito final al que se destine el carro. Por ejemplo, un Mustang que se quisiera usar para rodarlo por la calle, no necesita de una restauración completa de la estructura interna, basta con limpiar bien la parte inferior, y pintarla de negro para afinar la apariencia. Pero en caso de que la intención sea tener al final un producto terminado estilo auto de exhibición, entonces tendrá que ser desarmado por completo, limpiado a fondo, y luego, cuidadosamente ensamblado de nuevo, usando partes nuevas, o en su defecto, pulcras y perfectamente pintadas.
Aquí un poco de planeación del trabajo de restauración podrá evitarle los problemas y dolores de cabeza que suelen acompañar a un proyecto de esta naturaleza. Para empezar, es necesario contar con un espacio de almacenaje adecuado, una vez que vaya quitando las partes, el limitado espacio de una cochera se llenara en un abrir y cerrar de ojos. Para evitar eso, coloque una o varias cuerdas de lado a lado de la cochera con el objetivo de colgar las partes. Por otro lado, también es recomendable colocar algunas repisas adicionales en algún rincón libre.
La forma de guardar las partes que se van sacando difieren para cada persona y situación, procure hacerlo lo mejor que se pueda. Asegúrese de tener a la mano una buena dotación de bolsas de plástico (las bolsas de papel gruesas pueden servir, pero las transparentes ayudan a que sea mas fácil identificar el contenido) para guardar las partes más chicas, y tenga la preocupación de etiquetarlas, para identificar el contenido con facilidad. Pueden ponerse juntas las tuercas con los cables tratando de colocarlas de una misma pieza en una sola cuerda para que no se revuelvan. Los tornillos chavetas se pueden volver a poner en donde iban antes de guardarlos en la bolsa. Tenga a la mano lápiz y un cuaderno de notas para hacer una lista de partes y materiales necesarios, mantenga el proyecto dentro del programa, ordenándolas cada semana.
También procure tener cerca una bolsa llena de estopa o trapos, con la cual se pueda limpiar las manos de grasa. Tenga en mente que puede acudir a un buen taller mecánico que le pueda ayudar en muchas aéreas del proyecto. Si le es posible, limpie el motor, el compartimiento y la estructura inferior con vapor de agua a baja presión, antes de empezar a desarmar el auto. Esto lo puede realizar en cualquier establecimiento de lavado y engrasado. Una vez ahí, pida (y verifique personalmente) que lo limpien a conciencia para garantizar que sea removida la mayor parte de la grasa y suciedad.
Preparación
Es importante decidir la mejor ubicación del Mustang en su taller o cochera. Lo ideal es que su área de trabajo permita amplio espacio en todos los lados del carro, asegúrese de tomar en cuenta el movimiento de los gatos de ruedas, el diablito para cargar cosas pesadas, etc. Levante el carro aproximadamente 60 cm del piso (medidos a partir del piso del auto). El frente se puede levantar con seguridad colocando el gato bajo el travesaño tubular, pero tenga cuidado, no vaya a apoyarse accidentalmente en el capote de la dirección, pues puede doblarlo.
Algo más importante es que para este trabajo se recomienda que utilice un gato de patín, o en su defecto uno hidráulico de botella. Evite hasta lo posible los gatos de tijera, este debe ir colocado al frente de las vigas del bastidor. Para la parte de atrás, coloque el gato bajo la parte final del cárter central, levántelo y coloque los soportes fijos en la parte posterior de la viga del bastidor. Nunca trabaje bajo el carro cuando este apoyado en un solo gato. No utilice ladrillos o bloques de madera como sustitutos para los soportes fijos, pueden llegar a quebrarse cuando se someten a esfuerzos direccionados. Pida prestados, rente o compre un juego de soportes robustos, pueden ser de tipo base triangular con vástago, o gatos permanentes. Desconecte los dos cables de la batería.
El desarmado
Este procedimiento puede dar inicio por cualquiera de las cinco áreas principales (interior, exterior, compartimiento del motor, cajuela o tren de soporte del chasis). Lo recomendable es que termine de desarmar un área, antes de proceder con la siguiente. De esta manera, todas las partes que quito de cada área se pueden etiquetar y guardar juntas para limpiarlas y repararlas más adelante. El proceso de desarmar da inicio con los interiores, puesto que muchas de estas piezas, en especial los artículos de superficie suave, son susceptibles de ser dañados. Conforme saque las partes de interior del auto, guárdelas juntas y apártelas de otras partes para evitar que se rompan, se piquen o se manchen.
Interior
El tener el Mustang montado sobre los soportes a la altura indicada antes de desmantelar el interior le facilitara mucho la entrada y salida, además, le dará un espacio suficientemente bajo al carro cuando quite las tuercas de los asientos, localizadas en la parte inferior del piso. La batería ya debe estar desconectada. Al desmantelar los interiores se puede comenzar en cualquier lado, no tiene que seguirse un orden específico, aunque sí es cierto que algunos artículos tienen que quitarse antes que otros. El orden que se sugiere debe facilitarte la guía a través del proceso de desarme, sin embargo, algunos pasos pueden invertirse según le convenga más.
Volante
Retire la tapa central del volante. Quite la tuerca que sujeta el volante a la columna de dirección. Utilice un extractor especial para volantes y saque el aro de la columna de dirección. No obstante, si no cuenta con uno, entonces trate de jalarlo a mano. Algunos saldrán sin problemas.
- Fermus
Si quieres recibir mas articulos como èste, Suscribete a mi blog por Email...es gratis!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario